Saltar al contenido

Pago de mano de obra ¿Lo pagamos por hora o por unidad trabajada?

Dentro del presupuesto de construcción la mano de obra se proyecta por hora, sin embargo, en muchas ocasiones ya sea por el tiempo o por determinadas circunstancias, hacemos un contrato por unidad realizada o ejecutada.

Por ejemplo, proyectamos la actividad: Revoque interior de pared con mortero 1:3

Cuadro inicial

El precio promedio de un contratista de esta actividad es de 20 Bs/m2.

Un primer impulso es cambiar la unidad de hora a m2, pero cuando realicemos la
planificación con el diagrama Gantt, no podremos saber cuánto tiempo toma realizar esta actividad por hora o día (como es habitual).

Si pagamos así (13,25 Bs/m2), el contratista no va aceptar esas condiciones. Tampoco podemos aumentar el rendimiento porque importe por cargas sociales y retención de IVA mano de obras, se va a elevar. ¿Qué podemos hacer?.

Si el contratista va a realizar el trabajo, podemos utilizar el 55% de Cargas Sociales (obligatorias por ley), que cada empresa destina en una cuenta contable y pagárselas al contratista. Lógicamente, él asumiría la responsabilidad social.

Cuadro con las cargas sociales aplicadas

Con este precio si podemos llegar a los 20 Bs/m2 (y un poco más), así auditamos el rendimiento por hora y el pago se realiza por m2, sin cambiar la unidad de mano de obra.

Existen muchas maneras realizar esta conversión, otro ejemplo práctico consiste presupuestar la utilidad y gastos del contratista en un ítem separado. La solución va a depender de la administración interna de cada empresa constructora.

Fuente: Arq. Fernando V. Blanco A.

Fotografía: Obra Ampliación vivienda – Año: 2014

Compartir esta publicación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *