Saltar al contenido

Flujo del proyecto Presupuesto VS. Gastos de obra

El flujo del proyecto es una representación gráfica que nos ayudan a comprender si estamos gastando más de lo previsto o proyectado. 

La primera curva es la del presupuesto proyectado por mes, nos sirve para entender, cuánto dinero vamos a necesitar en cada periodo (se lo realiza antes de iniciar las compras de insumos).

La segunda curva es la de compras realizadas por mes, esta curva va desarrollándose en función a las compras realizadas, es muy importante porque nos da una referencia de cómo estamos gastando el dinero respecto al presupuesto proyectado.

Ambas tienen porcentajes mensuales e importes acumulados para su verificación y comprensión. 

Por ejemplo, tenemos un proyecto con un presupuesto de 490.000 USD y una duración de 8 meses, la curva azul es el presupuesto.

La curva roja es la de compras, podemos ver que se mantuvo casi igual hasta el segundo mes, después empezó a incrementarse.

Las principales razones por que varían tanto las curvas pueden ser:

  • Compras al crédito.
  • Capital propio invertido en la obra.
  • Compras anticipadas porque van a subir los precios de los materiales.
  • Error de proyección, etc.

En resumen y como recomendación, estos análisis de flujos tanto del presupuesto, como las compras realizadas, los deben realizarse por profesionales con mucha experiencia, capaces de adelantarse a muchos problemas, más aún, si la obra se proyecta más de 1 año. Por ejemplo, subida de precios de materiales, cambio del dólar, inflación, análisis del lugar donde se va a construir, factores climatológicos, logística del material, y todos los factores que el proyectista vea que pueden afectar a las proyecciones del presupuesto.   

Fuente: Arq. Fernando V. Blanco Adrián.

Compartir esta publicación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *