Saltar al contenido
Inicio » 7 TIPS prácticos para construir losas alivianadas

7 TIPS prácticos para construir losas alivianadas

Esta pequeña guía, no es tanto así un manual como proporcionan los proveedores, sino más bien, consejos de un constructor a otro. Construir una losa alivianada es muy fácil, sin embargo, se vuelve complejo cuando las superficies superan los 300 m2.

Te propongo este problema.

Tenemos que llenar una losa alivianada de 1440 m2 con hormigón elaborado o premezclado, además algunos paños de la losa tienen complemento 16 y la mayoría complemento 12.

Datos

  • Superficie de la losa 1440 m2
  • Hormigón H21

Bueno, antes de todo, primero vamos a revisar las especificaciones técnicas de la ingeniería.

Análisis de cargas

  • Carga viva 300 kg/m2 (Sobrecarga de vivienda)
  • Carga muerta 250 kg/m2
  • Carga total 550 kg/m2

Este punto es clave para comprar tus viguetas, no te olvides que la carga viva que le vas a dar es en función al tipo de uso. Por ejemplo, en viviendas generalmente se usa 200 a 250 kg/m2, en oficinas, gimnasios, bodegas, librerías, bibliotecas, son otras cargas, generalmente arriba de 550 kg/m2.

En este caso la sobrecarga es de vivienda, elegimos 300kg/m2.

Con toda esta información, ya podemos comprar las viguetas, seguramente cotizaremos en 3 lugares.

Figura 1 – Datos técnicos de la losa

Como se ve en la figura 1, tiene que especificar el complemento, la capa de compresión, el espesor total de la losa, la distancia entre ejes, el peso de la losa y la sobrecarga.

Para resolver el problema te muestro 7 TIPS o consejos para que no cometas los errores que yo he cometido.

 

TIP 1 Elegir un buen complemento.

 Figura 2 – Sección de una losa alivianada

Al comprar el complemento, mínimamente debe tener una densidad de 10kg/m3, un complemento más denso es más rígido, y nos ayuda a no tener problemas al llenar de hormigón la losa (el hormigón bombeado ejerce presión y tiende a romper el complemento), también nos ayuda al pisar sobre la malla de compresión y, por último, resisten los agujeros de las instalaciones hidrosanitarias y eléctricas.

Figura 3 – Instalaciones eléctricas, se puede observar cómo se debilita el complemento de plastoformo

TIP 2 Determinar de manera rápida el volumen de hormigón

Como observamos el Foto 1, el volumen de hormigón tiene una sección irregular, si bien, podemos dibujar losa por losa en AutoCAD y determinar el volumen de hormigón, te presento una tabla que he venido usando a lo largo de muchos años.

Figura 4 – Coeficientes para multiplicar la losa

Este coeficiente contempla el aplastamiento o deformación del complemento aproximadamente entre 0.5 a 1 cm por el hormigón bombeado.

Ojo, si compras un complemento con menos densidad a 10kg/m3, te arriesgas a tener más hormigón del previsto, o que se rompa el complemento por la presión del hormigón.

 

Ejemplo práctico.

Tenemos un área de 1440 m2 de losa, simplemente lo multiplico por 0.07 (adopto el factor) y ya tengo la cantidad de hormigón que necesito.

 

1440 m2 x 0.07m = 100.80 m3 de hormigón.

 

 

Obviamente hay que calcular el volumen de vigas de hormigón armado y sumar a la cantidad calculada.

 

TIP 3 Construcción de las guías para el vaciado del hormigón

Después de subir las viguetas, armar el encofrado, subir los canastillos, subir los complementos y terminar las instalaciones eléctricas y sanitarias, nos toca colocar la malla de compresión y asegurar las guías o maestras. Es muy importante que solo sean 5 cm de carpeta de compresión, no mayor ni menor, ya que esto afecta o la economía o a la resistencia de la misma losa.

Figura 5 – Guías o Maestras

Como se ve en la Gráfico 5, la guía tiene 4.2 cm, en este caso hemos llenado la losa con hormigón premezclado, con un complemento de 10kg/m3, después de llenar la losa, se ha verificado que la carpeta de compresión tiene justamente 5 cm. Eso se explica por el peso que el hormigón ha ejercido sobre el complemento. Es un dato muy interesante, porque si hubiésemos tenido maestras o guías de 5 cm, la carpeta de compresión tendría 6cm aproximadamente.

Ejemplo práctico 2

Tenemos una losa de 1440 m2 con una carpeta de compresión de 5cm, pero por error llenamos 6 cm.

1440 m2 x 0.05m = 72 m3 de hormigón

1440 x 0.06m = 86.40 m3 de hormigón

Tenemos una diferencia de -14.40 m3

Obviamente esto va en contra del presupuesto de obras, suponiendo que cada metro cúbico de hormigón cuesta 100 USD, vemos que tenemos 1440 USD de pérdida.

Tip 4 Montaje de las viguetas

Figura 6 – Apuntalamiento de viguetas con soleras de 2×4 plg.

Sobre el apuntalamiento

Es importante seguir las recomendaciones de los fabricantes, además de seguir también las buenas prácticas constructivas. Extraigo el siguiente texto del Manual de Colocación de Viguetas de la empresa boliviana CONCRETEC:

“El apuntalamiento antes de colocar las viguetas es de vital importancia. Se utilizan soleras de 2”x4” en dirección perpendicular a las viguetas a una distancia no mayor a dos metros, los puntales serán colocados para sostener las soleras con una separación entre ellos de 1 metro y arriostrados entre si con listones de 2” x 1” formando X.”

Es importante seguir estas recomendaciones, especialmente en luces mayores a 3 metros. Hay que añadir que los puntales deben están en terreno sólido, siempre previendo que no entrará agua, ya que, si el suelo se satura, los puntales se hundirán. En este caso es mejor usar maderas de base.

 

Colocación de las viguetas

Según la recomendación de los fabricantes, las viguetas deben apoyar mínimamente 5 a 7 cm en las vigas de hormigón armado, recomiendo apoyar mínimamente 7cm y no recomiendo apoyas las viguetas en muros.

Figura 7 – Apoyo de las viguetas, mínimamente 7 cm

Limpieza y mojado de las viguetas previo al llenado de hormigón

Es importante saturar de agua a las viguetas, limpiar residuos de Telgopor o Plastoformo en las vigas y encofrados, mojar las viguetas es una excelente práctica para que al hormigón no le quite humedad.

 

Losas continuas

Figura 8 – Armadura negativa (Extraído del manual de colocación de viguetas de CONCRETEC)

Al generar continuidad entre la vigueta y la viga de hormigón armado mediante el vaciado de la carpeta, estamos modificando el comportamiento estructural idealizado. Recordemos que las viguetas se calculan idealmente como elementos biapoyados (con apoyos simples que permiten giro). Esto genera momentos negativos en los apoyos que deben ser absorbidos por armaduras negativas. Generalmente se colocan armaduras de 10mm y 8mm, dependiendo de los cálculos estructurales.

 

TIP 5 Malla de compresión

Figura 9 – Malla de compresión electrosoldada de 20×20 por 6mm

La carpeta de compresión está calculada para que tenga una malla de compresión de 30x30cm, sin embargo, yo tomo otros factores constructivos y refuerzo la malla, según estos criterios.

  • Utilizar malla electrosoldada, es más fácil de subir a las losas, no se deforma y está bien tesada, ahorramos tiempo al utilizarla, evidentemente es mas cara que utilizar fierro corrugado.
  • Si el complemento no tiene buena densidad, una malla de 30 cm será fatal, ya que los trabajadores pisarán el complemento y lo romperán, teniendo que reparar apuntalando desde abajo. Esto empeora si llenamos la losa de noche.
  • Si llenamos la losa de día, el hormigón sufrirá retracción térmica ya sea por el sol o por el viento. Una malla más tupida, combate mejor este fenómeno físico.

Por todos estos motivos, recomiendo una malla de 20×20 de 6mm. También es válido utilizar una malla de 15×15 de 6mm, en losas que van a tener cargas puntuales, ya que va a distribuir mejor la carga, obviamente el cálculo estructural determinará este punto.

Las mallas de 15×15 de 4.20 mm, no son una mala opción, pero las utilizaría solo para viviendas pequeñas, con superficies de 70m2, son sobrecargas de 200 a 250kg/m2.

 

TIP 6 Hormigón Elaborado o Premezclado

Una de las mejores prácticas es utilizar hormigón premezclado con bombas lanza, si bien tiene un costo mayor, la calidad y la practicidad es innegable, tendiendo un rendimiento aproximado de 3 a 4 minutos por metro cúbico de hormigón vertido en la losa, o aproximadamente a 14 m2 de carpeta de compresión. Sin mencionar la calidad de hormigón y los ensayos de asentamiento (relación agua cemento) y rotura a compresión simple que nos proporcionan las empresas que venden este material.

 

TIP 7 Curado de la losa

Figura 10 – Curado del hormigón

No solo hay que tener mucho cuidado en la construcción de la losa, una parte fundamental para obtener resistencias como H21 o H25, o la resistencia planificada, es el curado del hormigón, hay que tener una persona en el presupuesto de obra para que este regando la losa todo el día, aunque también podemos utilizar productos como el Sika® Antisol

Resumen del artículo

  • Determinar el volumen de hormigón no siempre es una tarea sencilla, especialmente en superficies grandes. Un error de apenas 1 cm puede tener consecuencias tanto económicas como estructurales.
  • Es fundamental verificar la carga útil prevista: no es lo mismo una vivienda, una bodega o una biblioteca.
  • Recomiendo utilizar una armadura de compresión con malla electrosoldada de 20×20 cm y Ø6 
  • Recomiendo utilizar hormigón elaborado.

Espero que esta información resumida les sirva como una guía para sus futuros proyectos, cualquier consulta me pueden escribir a fernando@agendarobras.com

 

Un cordial saludo

Arq. Fernando Blanco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *