Saltar al contenido

¡No llegó el material a tiempo! – Regla de las 3 semanas

Podemos realizar maestrías, doctorados y especialidades en construcción. Sin embargo, este concepto de las 3 semanas, lo aprendí en obra en Buenos Aires, de una persona con muchos años como maestro mayor de obras. Hay muchas cosas y detalles que no están registrados en libros y que forman parte del día a día de la dinámica de la construcción.

Alguna vez te ha pasado que ¿No llegó el material a tiempo?

Los proveedores nos venden el material “puesto en obra”, lo hacen para fidelizar al cliente y como un valor agregado para que les sigamos comprando. Eso nos conviene porque nos ahorramos el flete. Sin embargo, algunos proveedores tienen 1, 2 ó 3 camiones y si tienen muchos pedidos, subcontratan los servicios de transporte. Puesto en obra, exige una planificación al detalle de los materiales, esta responsabilidad recae en el director de obras y el personal técnico de la empresa. 

No te van a entregar el material dentro de una semana

Si vamos a necesitar el material en tres días, no lo van a hacer llegar. Esto nos va a generar un importante atraso en la obra, tanto en la construcción, porque no se avanza, como en el pago de mano de obra porque baja el rendimiento por hora / hombre. 

No podemos llamar al proveedor para que por lo menos nos lleve “algo de material”, porque vamos a demostrar nuestra falta de planificación.

Un ejemplo es la siguiente lista de materiales que tardan más de una semana en su entrega: 

  • Viguetas reforzadas (longitudes de más de 5 metros con una sobrecarga de 800 kg/cm2).
  • Hormigón premezclado (más aún si queremos camión bomba lanza).
  • Alquiler de puntales con una cantidad significativa (Arriba de 100 puntales).
  • Fierro corrugado más de 1 tonelada (Tardan más si les pedimos las varillas rectas).
  • Ladrillos cerámicos de 6 y 3 huecos. 
  • Tejas cerámicas.
  • Cordones y losetas (Se planifican las entregas en obra, para no acarrear el material).
  • Puertas y marcos prefabricados (Arriba de 100 puertas, se piden con 3 meses de anticipación para su importación).
  • Calaminas cortadas a medida.

Consejos para tener material en obra y no estresarse:

  1. Realizar un diagrama de Gantt con las actividades o tareas del proyecto, donde se pueda ingresar el porcentaje ejecutado. 
  2. Tomar en cuenta la actividad desde el pedido de materiales, hasta la finalización de la actividad.
  3. Calcular la ruta crítica del proyecto. Por ejemplo, sin fundaciones, no se puede avanzar en columnas, sin columnas no se puede ejecutar las vigas de entrepiso, sin vigas no se puede ejecutar la losa y así sucesivamente.
  4. Teniendo toda esa información, realizar un reporte de materiales por semana y empezar a cotizar todos los materiales que vamos a necesitar en 3 semanas.

Resumen.

A veces, no vemos el problema hasta que lo tenemos enfrente. Con esta metodología, vamos a ver los “problemas” planificados por semanas y vamos a tener tiempo de cotizar el material, hacer cuadros comparativos, negociar el precio, negociar el transporte y evitar el estrés. Todo esto nos conduce a una mayor productividad.

Autor: Arq. Fernando V. Blanco A.

Compartir esta publicación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *