Saltar al contenido

El uso de sistemas en línea mejora la rentabilidad de la empresa

Existen nuevas metodologías para encarar un proyecto, ahora se habla mucho de: Lean Construction, BIM, CRM, ERP, aplicaciones móviles hasta inteligencia artificial aplicada a la construcción y el diseño. Estamos en pleno cambio de paradigma, o en el mejor de los casos, la evolución del paradigma actual.

El fenómeno se aceleró con la pandemia del año 2020. Hemos empezado a realizar la administración de la obra, desde lugares en remoto, convirtiendo la casa en oficina, controlando la obra desde estos sistemas de información, como los ERP’s o CRM’s, desde el celular o computadoras portátiles. Seguramente en un futuro cercano, la inteligencia artificial va a sofisticar más estas herramientas.

Ahora, no solo se habla de sinergia en los diferentes departamentos de la empresa, sino que estamos trabajando en línea, con datos en tiempo real. Utilizamos sistemas de información de última generación, que antes eran inalcanzables. Los resultados son sorprendentes. 

A continuación, desarrollo solo 3 procesos básicos de toda empresa constructora: Compras, ventas, presupuestos y supervisión de obras.

Los procesos de compras ahora son por WhatsApp, correos electrónicos automatizados. Las entregas de los materiales llegan directo a la obra, sólo se firma la nota de entrega respectiva, no conocemos personalmente al proveedor. Los pagos se hacen a través de QR o transferencias bancarias, las facturas son digitales, y llegan al correo electrónico de la empresa. Es decir, todo el tiempo que antes significaba horas de transporte y logística, se han convertido en minutos o a lo mucho, horas para administrar las compras. Nos hemos ahorrado la compra y mantenimiento de camionetas o camiones para la empresa.

Los procesos de ventas ahora son administrados por un CRM. Se tienen bases de datos de primera mano, seguimiento a los clientes, se ha mejorado el embudo de ventas, ya que tiene una trazabilidad impecable, desde el primer contacto hasta la firma del contrato. Con toda esta información, se pueden retroalimentar los objetivos de venta y mejorar, aún más, el embudo de ventas. Podemos subir a la nube, los documentos del cliente, documentos de la empresa, fotografía, informes de avalúo, etc. En resumen, vendemos más en menos tiempo.

Los procesos de presupuestos y supervisión de obras, con el uso de un ERP diseñado para la construcción, podemos sistematizar mejor los presupuestos de obras, procesar las compras del proyecto para retroalimentar las bases de datos de materiales, mano de obra y equipo. Comparar y consultar rendimientos de los insumos de obra de proyectos ya ejecutados, pues tendremos el histórico de compras en línea, así como las planillas de pago de mano de obra, o los alquileres de equipos. Podemos subir a la nube los planos de obra, especificaciones, cotizaciones, un sin fin de posibilidades. Por si fuera poco, con toda información, se ha logrado bajar los costos de producción, con la misma calidad.


En resumen.

Trabajar en línea nos permite distribuir mejor las tardeas, nos reduce el estrés y lo mejor de todo, la empresa se vuelve más eficiente, destacándose ante sus competidores.

Por todo lo expuesto, trabajar en línea si nos da mayor rentabilidad.

Autor: Arq. Fernando V. Blanco A.

Compartir esta publicación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *